martes, 17 de marzo de 2009

breve reseña historica de la provincia de Cordoba, Argentina Mapa


Córdoba (Argentina)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ciudad de CórdobaCórdoba

Escudo


País
Argentina
• Provincia
Córdoba
• Departamento
Capital
Ubicación
31°25′0″S 64°11′0″O / -31.41667, -64.1833331°25′0″S 64°11′0″O / -31.41667, -64.18333
• Altitud
Entre 352 y 544[1] msnm
• Distancias
703[1] km a Buenos Aires719 km a Mendoza401 km a Rosaro 936 km a San Salvador deJujuy3.477 km a Ushuaia
Superficie
562[2] km²
Fundación
6 de julio de 1573 (por Jerónimo Luis de Cabrera)
Población
1.315.540 (2008)[3]hab.
• Densidad
2.340,8 hab./km²
• Crec.intercensal
3,78 %
• Pobl. metropolitana
Gran Córdoba: 1.368.301 (INDEC, 2001)[4] [5] hab.
Gentilicio
Cordobés/esa
Código postal
X5000 - X5???
Pref. telefónico
0351
Intendente (2011)
Daniel Giacomino (Frente Cívico y Social)
Presupuesto
Recursos: 1.614.425.917.Gastos: 1.614.425.917 (balance financiero preventivo).[6] (año 2009)
Información oficial
IFAM CBA100
Sitio web
http://www.cordoba.gov.ar/
Notas:
↑ a b «Observatorio Urbano: Características físicas y políticas.» (en español) (pdf) (2007). Consultado el 02 de agosto de 2008.
↑ «Datos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.» (en español) (web) (2001). Consultado el 02 de agosto de 2008.
↑«Censo 2008: Somos menos que lo que se esperaba.» (en español) (web). La Voz del Interior.. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
↑ «INDEC 2001.» (en español) (xls) (2001). Consultado el 02 de agosto de 2008.
↑Como no se tienen datos de las ciudades del Departamento Colón pertenecientes al aglomerado, todavía no está disponible el dato poblacional actualizado para el Gran Córdoba.
↑«Economía: Presupuesto 2009.» (en español) (pdf) (2008). Consultado el 26 de febrero de 2009.
Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia homónima, situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía. Su territorio, dividido en 10 Centros de Participación Comunal, es el único municipio del Departamento Capital. Sus cerca de 1.400.000 habitantes promedian índices de renta per cápita nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos del país. Según datos de 2005 el Producto Bruto Geográfico de la ciudad ascendió a $20.147.896.422 de pesos argentinos corrientes que equivalen a unos $14.974 pesos argentinos per cápita anual y un 52% del Producto Interno Bruto provincial.
Por su extensión, 562 km², es el municipio más extenso de la provincia. Tiene forma de un cuadrado perfecto de poco menos de 24 km de lado. Limita al norte con el departamento Colón; al este con el Departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el Departamento Santa María y al oeste con el Departamento Santa María (sur del río Suquía) y el Departamento Colón (norte del río Suquía).
Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.[1] En el 2000 la UNESCO declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio Histórico y Cultural de la humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura. Ha sido, además, protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el Cordobazo, en 1969. www.cordoba.gov.ar

recetas de cocina

www.hoycocino.com.ar
www.universoderecetas.com.ar
www.susrecetasdecocina.com.ar
www.buscarecetas.com.ar
www.recetasteresita.com.ar

que es el software aguapey?

Usted está aquí: BERA» Comunidad Aguapey » ¿Qué es Aguapey?
¿Qué es Aguapey?



Un software de gestión integral para bibliotecas
Es un software de gestión de la información que permite a las bibliotecas automatizar su gestión. Este desarrollo está basado en herramientas ISIS.DLL, fue coordinado por la dirección y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, el Lic. Alejandro Murgia.
Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos. A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado e implementado para este desarrollo el Formato MARC 21, que es el formato más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. www.bnm.me.gov.ar/bera/aguapey

que es el flamenco?



Nombre común
Flamenco rosado, flamenco del Caribe.
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Phoenicopteriformes (Fenicopteriformes)
Familia
Phoenicopteridae (Fenicoptéridos)
Nombre científico (género y especie)
Phoenicopterus ruber ruber
Descripción del animal
Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Ovípara. La nidada usual consiste de un huevo color blanco. Si la nidada se pierde es posible que vuelvan a tratar, aunque usualmente cambian de pareja. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres.
Número de crías
Una cría.
Número de reproducciones
Los flamencos no anidan todos los años. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.
Duración de vida
Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años, y son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio.
Descripción breve de su comportamiento
Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre, acuático.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar.
En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.
Distribución geográfica del la especie
En América, la distribución del flamenco comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Áreas tropicales, aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos.
Mecanismos de adaptación
Se adapta por medio de sus patas largas y su pico grande y curvo, el cual usa (a modo de cuchara) para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Es un consumidor secundario ya que se alimenta de algas, crustáceos y otros microorganismos.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
La Convención Internacional sobre Trafico de Especies Silvestres en Peligro (CITES por sus siglas en Inglés), lista a los flamencos: caribeño, mayor, chileno, andino y de James, con necesidad de protección y los considera amenazados.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
La piel rosada de este animal atrae mucho a los cazadores furtivos. También se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Evitar la caza, cuidar su hábitat natural y crear reservas ecológicas donde esta ave pueda subsistir.
Comentarios
Nos divertimos mucho investigando a una especie tan interesante.
Anécdota
Cuando fui al puerto, vi a unos flamencos, pero cuando me acerqué a ellos, me di cuenta de que sólo eran adornos.
Aprendizaje
Descubrimos que es una especie maravillosa, especialmente en nuestras regiones, pues las únicas colonias de anidación de esta ave se encuentran en Yucatán.

Nombre común
Flamenco rosado, flamenco del Caribe.
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Phoenicopteriformes (Fenicopteriformes)
Familia
Phoenicopteridae (Fenicoptéridos)
Nombre científico (género y especie)
Phoenicopterus ruber ruber
Descripción del animal
Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Ovípara. La nidada usual consiste de un huevo color blanco. Si la nidada se pierde es posible que vuelvan a tratar, aunque usualmente cambian de pareja. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres.
Número de crías
Una cría.
Número de reproducciones
Los flamencos no anidan todos los años. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.
Duración de vida
Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años, y son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio.
Descripción breve de su comportamiento
Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre, acuático.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar.
En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.
Distribución geográfica del la especie
En América, la distribución del flamenco comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Áreas tropicales, aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos.
Mecanismos de adaptación
Se adapta por medio de sus patas largas y su pico grande y curvo, el cual usa (a modo de cuchara) para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Es un consumidor secundario ya que se alimenta de algas, crustáceos y otros microorganismos.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
La Convención Internacional sobre Trafico de Especies Silvestres en Peligro (CITES por sus siglas en Inglés), lista a los flamencos: caribeño, mayor, chileno, andino y de James, con necesidad de protección y los considera amenazados.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
La piel rosada de este animal atrae mucho a los cazadores furtivos. También se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Evitar la caza, cuidar su hábitat natural y crear reservas ecológicas donde esta ave pueda subsistir.
Comentarios
Nos divertimos mucho investigando a una especie tan interesante.
Anécdota
Cuando fui al puerto, vi a unos flamencos, pero cuando me acerqué a ellos, me di cuenta de que sólo eran adornos.
Aprendizaje
Descubrimos que es una especie maravillosa, especialmente en nuestras regiones, pues las únicas colonias de anidación de esta ave se encuentran en Yucatán.
Nombre común
Flamenco rosado, flamenco del Caribe.
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Phoenicopteriformes (Fenicopteriformes)
Familia
Phoenicopteridae (Fenicoptéridos)
Nombre científico (género y especie)
Phoenicopterus ruber ruber
Descripción del animal
Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Ovípara. La nidada usual consiste de un huevo color blanco. Si la nidada se pierde es posible que vuelvan a tratar, aunque usualmente cambian de pareja. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres.
Número de crías
Una cría.
Número de reproducciones
Los flamencos no anidan todos los años. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.
Duración de vida
Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años, y son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio.
Descripción breve de su comportamiento
Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre, acuático.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar.
En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.
Distribución geográfica del la especie
En América, la distribución del flamenco comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Áreas tropicales, aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos.
Mecanismos de adaptación
Se adapta por medio de sus patas largas y su pico grande y curvo, el cual usa (a modo de cuchara) para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Es un consumidor secundario ya que se alimenta de algas, crustáceos y otros microorganismos.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
La Convención Internacional sobre Trafico de Especies Silvestres en Peligro (CITES por sus siglas en Inglés), lista a los flamencos: caribeño, mayor, chileno, andino y de James, con necesidad de protección y los considera amenazados.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
La piel rosada de este animal atrae mucho a los cazadores furtivos. También se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Evitar la caza, cuidar su hábitat natural y crear reservas ecológicas donde esta ave pueda subsistir.
Comentarios
Nos divertimos mucho investigando a una especie tan interesante.
Anécdota
Cuando fui al puerto, vi a unos flamencos, pero cuando me acerqué a ellos, me di cuenta de que sólo eran adornos.
Aprendizaje
Descubrimos que es una especie maravillosa, especialmente en nuestras regiones, pues las únicas colonias de anidación de esta ave se encuentran en Yucatán.

Integrantes de equipo Argentino de Copa Davis de la ultima serie jugada


David Nalbandian-lider natural y la nueva promesa, Juan Del Potro. www.asteriscos.tv/noticias17461.htm.


lunes, 16 de marzo de 2009

Bienvenidos!!!

Me llamo Gisela, tengo 22 años y estudio Biblioteca estoy en 3ª año.